sábado, 16 de mayo de 2015

¿Que es una Murga Abuela?

Está pregunta es la que nosotros también nos hacemos.
Ya pasado el tiempo de Carnaval, donde los espectáculos de diferentes categorías se sucedieron, la Murga, como expresión principal del carnaval estuvo sobre la lupa de los ciudadanos.
Más allá de tener las nociones básica de lo que una murga contiene, es decir, presentación, retirada, popurrí, cuplé, palos al gobierno, felatios al gobierno, palos a la oposición, etc, mucho no sabemos de que se trata una murga.
Podemos decir que es una banda de borrachos faloperos que dos meses al año zafan del matrimonio (al decir de Balbi) para realizar una actividad que les cargue las pilas para el resto del año.
En fin, pueden ser un montón de cosas, pero lo que nos queda claro que no sabemos mucho.
Una de las cosas que me han sucedido con el correr de los años es que cada vez me banco menos cierto tipo de Murgas, o cierta forma de hacer Murga.
Existe una vertiente que viene desde hace mucho que está conformada por lo que podríamos llamar "Murga tradicional" que se caracteriza por una cierta forma de decir las cosas.
Esto es aplicable a la organización de su espectáculo,lo que llamaríamos estructura, y cierta poética, tanto para buscar el humor como en la búsqueda de la emoción o la reflexión.
En este caso la repetición de los temas a tratar y sobre todo la forma en que se tratan, resulta por lo menos(por no decir algo más fuerte) trillado.
Uno podrá pensar que elegir un tema que no haya sido tratado es algo muy difícil, que la mayoría de las cosas que le pasan a las personas son siempre las mismas, ¿no?.
El punto es que cuando se abordan estos temas, se hace siempre de la misma manera y por lo tanto buscando los mismos efectos.
Lo mismo cuando se intenta hacer humor.
Las situaciones se repiten y los recursos son parecidos  año a año y en algunos casos hasta con mal gusto.
¿Ejemplo?; alusiones a la condición sexual de las personas, al color de la piel, etc, de una forma poco graciosa y en algunos casos agresiva.
No se trata tampoco de que haya temas que se puedan tocar y otros no, nada de eso, sino que es simplemente cómo cada grupo busca la comunicación con el público, que en definitiva es su principal motivación al construir un espectáculo.
Para la persona que recién descubre la Murga como género puede que le resulte atractivo. Para los que venimos mirando carnaval hace tiempo les diría que después de la presentación ya vemos de que viene la mano.
Lo cierto es que me aburren y comienzo a pensar que hay una cierta cantidad de murgas que están de relleno.
Por supuesto que dentro de este formato hay espectáculos que son disfruta bles(los menos) ya sea porque cuentan con un buen texto o tiene alguna figura que les asegura el éxito de la parte humorística. Pero a veces es solo eso, una buena comicidad pero poco contenido.
Existe también el peso consiente o inconsciente del concurso, que lleva a ciertas murgas a caer en esa inercia del paquete. Un enlatado que se genera más o menos rápido, con ciertas premisas infaltables que caen por el propio oficio y que la hacen perdurar en el tiempo como un componente más de la máquina.
A veces dejar de salir un par de años viene bien para refrescar ideas, hacer otras cosas, etc.
Vale decir, tomar impulso y volver a saltar.

Una nueva forma de decir

Desde el año 2000 el carnaval y en particular la Murga comenzó un proceso de incorporación de ciertas expresiones que intentaban comunicar las mismas cosa pero de una forma "nueva". Decimos "nueva"(entre comillas) porque desconocemos si alguna vez las murgas en sus más de 100 años de
historia la habían realizado.
En ese momento rápidamente se conformó la dicotomía de Murga Joven o Murga vieja.
La parte de Murga joven adquiría su nombre por el encuentro que la Intendencia de Montevideo venía realizando hacía unos años y que comenzó a abarcar una cada vez mayor cantidad de agrupaciones y público año a año.
Pero ese rótulo simplificado expresaba en lo sustancial una nueva forma de encarar la Murga y por lo tanto una nueva forma de comunicar los temas, una nueva forma de hacer arte.
Desde la idea de subvertir la estructura del espectáculo de murga, hasta una preocupación hasta el detalle de no repetir ciertas formas que pudieran asociarla a una Murga "tradicional" caminó esta nueva expresión.
Hoy en día ya son inabarcables la cantidad de murgas llamadas joven en todo el país.
De una manera sustancial a favorecido al género, dotándolo no solo de mayor cantidad de gente haciendo murga, sino que dándole nuevas formas en constante búsqueda de nuevos hallazgos artísticos.
Creemos que más allá de todas estas características que adornan a lo que se denomina murga joven, es esencialmente la expresión de una generación que irrumpió en el escenario a finales de la década de los 90 y principios de la del 2000 que venía a decir lo suyo y a su manera.
Otra característica importante de estos grupos es que son grupos cooperativos.
Dentro de una estructura marcada por el dueño de la murga que paga y contrata a un trabajador del carnaval, la postura desde la horizontalidad es otro elemento distintivo.
La idea de la construcción colectiva da cada una de las etapas del proceso es una particularidad propia y que había caído en desuso.
Estas Murgas han obtenido distintos resultados en el concurso. En algunos casos han pagado injustamente un precio por romper con ese orden de las cosas, siendo relegadas groseramente.
Para sorpresa de muchos esto na fue suficiente para el abandono.
Es que la motivación nace desde la convicción de hacer arte, de buscar un camino que se ajuste al pensamiento propio expresado de una forma auténtica,libre y creativa.
Esto permite, entre otras cosas, escapar de las estructuras del concurso, de la ansiedad del premio y del interés por el dinero.
Comunicar, sentir, pensar y "cantar por cantar sin tener que dar la prueba de su vida".


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